La banda cubana Anima Mundi está de gira en Europa en la ocasíon de su nuevo album I Me Myself. Ademas, celebrarán en los escenarios, sus 20 ańos de existencia. Entrevista especial con Roberto Diaz, uno de los miembros fundadores, para hablarnos de todo eso. Panorama general entre el, vosotros y yo.

Anima Mundi - I Me and Myself (2016)

Crítica « I, Me, Myself » (francés)

Sébastien : ¿Como están todos en la banda?       

Roberto Diaz : La banda está muy bien, ahora de gira por Europa y muy feliz por la acogida que ha tenido I Me Myself. En Cuba estuvimos trabajando muy duro para que el disco estuviera en tiempo. Así ahora estamos acá para compartir nuestra música y 20 años de carrera.

Sébastien : ¿ Que balance podrías hacer en cuanto a « The Lamplighter » en términos artisticos ?

Roberto Diaz : Te diría que The Lamplighter es un álbum diferente, como sabes, es un disco que tuvo básicamente una orientación netamente sinfónica. En principio, casi totalmente compuesto en 1998. Le agregamos algunos tracks en 2011- 2012 pero sobre la idea de que tuviese una relación estilística. Se puede sentir más la estructura de la música sinfónica neoprimitivista folklorica e impresionista de finales del siglo 19 y principio del 20. Es un disco muy singular. Creo que es  por eso que tubo muchos amantes y también detractores. Es un disco para múltiples escuchas y aquellos que se enfrenten a el, no deben esperar tintes de música urbana o pop e inclusive no mucho de los cánones Prog clásico.  Escuchando The Lamplighter  puede la audiencia tener una idea de como fue el sonido de Anima Mundi antes de darse a conocer con Septentrión.

Anima Mundi

Sébastien : ¿Unas palabras sobre el recién tour en Europa? ¿ Cuales fueron los mejores recuerdos? Por favor, una anécdota !

Roberto Diaz : La recién gira por Europa la titulamos Tales Tour e incluimos en ella principalmente epics. Fue una oportunidad de escuchar The Way por completo gran parte de The Lamplighter y otras obras del Jagannath Orbit y Septentrion. Una anécdota simpática de Tales Tour fue en Gotemburg, Suecia.

Estábamos en medio de la actuación tocando The Dream Child behind the Mask cuando de pronto un metal headbanger que estaba bailando muy emocionado con la canción calló al escenario encima de los monitores de referencia. La banda siguió tocando hasta el final de la canción. Es curioso pero encontramos muchos chicos y chicas del metal interesados en la música progresiva…

Sébastien : Estamos en el ańo 2016 y  un nuevo album nos llega, es la primavera. Ante todo, he visto un cambio en el line-up con un nuevo  cantante. ¿Que ocurrió ? Y con Manuel Govin, cual es su situación?

Roberto Diaz : Emmanuel se fue a vivir a USA entonces vino Michel Bermúdez. José Manuel Govin ha estado sufriendo de tendinitis en su brazo, así que le fue imposible para el grabar el disco y girar con la banda.

Sébastien : ¿ Que puedes decirnos en cuanto a estos nuevos miembros? Como se llaman? ¿ Cuales son sus caminos?

Roberto Diaz : Michel Bermúdez viene de una banda de metal llamada Stoner. Es un cantante de registro vocal muy alto, inclusive, puede cantar Jon Anderson! Marco Alonso vino de una banda de metal llamada Médula. Es un gran baterista y saxófonista. Ambos han aportado nuevas energías a I me myself.

Anima Mundi

« La música de Anima Mundi es siempre sinfónica […] significa « sonar juntos »… »

Sébastien : Es tiempo de hablar un poco de tu nuevo proyecto, « I me myself ». ¿Una diatriba sobre la supremacia del ego en nuestras sociedades? Cuales son los temas abordados?

Roberto Diaz : El nuevo álbum es un álbum conceptual que trata del ser humano y algunos de sus grandes desafíos en la existencia. El nombre I me myself esta pensado para dar múltiples lecturas acerca de nuestro yo existencial, tanto de un punto de vista positivo como negativo. Los temas abordados son la adolescencia humana ante la relación con el mundo y el uso no maduro de las tecnologías e industrias,  La guerra, la imposición de religiones, ideologías, la necesidad de liberación mental, la esclavitud al tiempo social, nuestra sentimiento de soledad existencial y nuestra total responsabilidad de construir un futuro mejor y de encontrarnos a nosotros mismos en el proceso.

Sébastien : Me parece más « rock », más « heavy metal » aunque solo he escuchado el titulo de promoción. ¿Que puedes decirnos? ¿ Han cambiando de orientacion? Una estrategia marketing o solo una vision artistica? Tengo que decirte que me parece excelente con partes de teclados, de bajo y guitarras  fantasticas,  en mi opinion, la columna vertebral de Anima Mundi.

Roberto Diaz : Creo que solamente es un disco más ecléctico. Tiene variadas influencias y responde a querer ampliar nuestros horizontes y de utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para hacer nuestra música. Creo que al prog se le impone ir adelante, fusionarse con muchas tendencias de las que pueda nutriese. Evidentemente podrá adecuarse a diferentes generaciones. Creemos que I me myself es un pico más alto en esa dirección.

Anima Mundi (2016)

Sébastien : ¿ Siempre podríamos hablar de rock sinfónico con este album? Una intuición me conduce a pensar en una verdadera progresión? ¿Me equivoco? ¿ Cual es el proyecto artistico global?

Roberto Diaz : La música de Anima Mundi es siempre sinfónica. Musicalmente hablando, sinfónico significa « sonar juntos » se refiere a estructuras complejas en cuanto a entramado sonoro y con un amplio desarrollo de armonías variaciones melódicas rítmicas etc. No importa que influencias tomemos, nuestra música es básicamente sinfónica en la manera de componerse.  En este caso I me myself,  tiene más influencias de géneros modernos pero tratados a nuestra manera muy particular de hacer.  Hablando del proyecto global te diría que planeamos hacer una trilogía de álbumes. I me myself es el primero de los tres. Los dos álbumes que siguen darán continuidad conceptual y musical a i me myself. Siempre estaremos buscando ampliar los horizontes de la banda.

« Será el 25 de Junio en Le Brin de Zinc, Chambery […] y es un lugar con magia y mucha profesionalidad! »

Sébastien : ¿Quien realizo el artwork así como la video de promoción (me parece un éxito)?

Roberto Diaz : El artwork fue realizado por Douwe Fledderus (Blissy Design) estuvimos en muy estrecha comunicación para los conceptos e ideas del álbum. Estamos muy felices y satisfechos con los resultados del artwork del álbum . El video promo fue hecho por Ley MA y frency, dos amigos artistas que ha trabajado con la Anima Mundi. Fotografías a cargo de Nacho Vázquez.

Sébastien : Estában preparando para producirles en el Reino Unido en mayo y encontraron problemas de visas. ¿ Que ocurrió ?

Roberto Diaz : Si, después de solitar visa para UK y llenar infinidad de papeles para visado y pagar el proceso, aún así demoró una eternidad. Casi un mes después no tenemos los pasaportes en nuestras manos supongo que es algo muy británico q no logramos entender. Nunca hasta ahora habíamos tenido esta clase de problemas como músicos para llevar nuestra música a otro país. Es una lástima, por la audiencia que nos esperaba en Reino Unido. Realmente lo sentimos. Pero gracias a esa situación han aparecido nuevos conciertos.

Sébastien : Ahora una gira en Holanda, Alemania. ¿ No tienes tambien fechas en Francia? ¿ Cuales son los objetivos en cuanto a este nuevo tour?

Roberto Diaz : Si afortunadamente, podremos incluir un concierto en Francia. Será el 25 de Junio en Le Brin de Zinc, Chambery. Hemos tocado en BDZ en otras ocasiones y es un lugar con magia y mucha profesionalidad! Esta es la gira para promocionar I me Myself y ademas para celebrar nuestro 20 aniversario.

Sébastien : Por fin, ¿ unas palabras para el publico francés?

Roberto Diaz : Queremos enviar a través de estas páginas, un saludo al público de Francia que siempre nos ha seguido con amor y entusiasmo. Anima Mundi los ama y esperamos siempre poder compartir nuestra música con ustedes. Gracias, hasta luego!

A propos de l'auteur

Sébastien Buret

Né à Lille en 1972, je découvre Les Beatles à 10 ans, un premier amour dont je me souviens encore : paroles en main, je chantais à tue-tête dans le salon familial. A 15 ans, c'est le déclic. Par une après-midi bénie, mon cousin me passe deux albums : « 90125 » de Yes et « Are you sitting confortably » d'IQ. C'est alors la claque, la révélation. De là naîtra un amour profond pour le rock progressif et une passion ultime pour le groupe Yes dont j'achèterai deux albums dès le lendemain. Cette mélomanie se renforcera au fil des années, de belles amitiés se greffant au passage à force de rencontres et de partages. Eclectique jusqu'au bout, je peux passer de Sépultura à Beethoven sans soucis. J'aime le beau, l'émotion, la sincérité et la profondeur de l'expression musicale. Pour ces raisons, je me passionne notamment chaque jour davantage pour des musiciens tels que Steve Hogarth et le groupe Marillion ou encore pour des formations telles que Gazpacho, Opeth ou Steven Wilson. Car la musique est une histoire d'hommes et de femmes, mon exercice de prédilection est l'interview. Quoi de plus intéressant et enthousiasmant que de rentrer dans l'intimité d'artistes, que de tenter à comprendre leurs messages et les mettre en lumière ? Ecrire a pour moi du sens et ce en toute modestie : rendre hommage aux artistes que j'admire et tenter l'impossible : rendre justice à leur talent ! Tout en m'amusant et en apprenant...